Feminicidios, represión a la prensa y otros temas en la plataforma digital Sihena de la Hemeroteca Nacional

por Edwin Alcántara

Hiere e indigna constatar que los casos de feminicidio no dejan de ser una constante en la prensa mexicana. Ante el flujo cotidiano de información sobre el tema y la necesidad de sistematizarla, se creó la colección Feminicidio en México, que puede consultarse en plataforma Sistema de Índices de la Hemeroteca Nacional (Sihena), un servicio que ofrece información hemerográfica especializada sobre temas de trascendencia en la agenda de la prensa nacional y que fue creada con el fin de contribuir a una búsqueda más ágil y eficaz de información buscada por los usuarios presenciales y a distancia.

Los feminicidios de Ecatepec, los casos de las niñas Fátima, Camila, Guadalupe y Valeria, los de Lesvy Berlín Osorio, Ingrid Escamilla, Vanessa Ruiz Guzmán, Victoria Pamela Salas, Raquel Padilla Ramos, los movimientos y las protestas feministas, entre muchos otros casos que se han sumado en los últimos meses, forman parte de las más de mil referencias hemerográficas que contiene esa colección. La plataforma cuenta resúmenes de contenido de entrevistas, notas, estadísticas y artículos de opinión de los periódicos más importantes del país. 

Otro sensible tema que lamentablemente tampoco deja de ser noticia en los diarios, es el de los asesinatos y agresiones contra periodistas. Sihena cuenta con la colección Represión a la prensa, que contiene cerca de 500 referencias sobre casos como los asesinatos de Miroslava Breach, Anabel Flores, Yolanda Ordaz, Regina Martíez, Javier Valdez y Rubén Espinosa Becerril; numerosas ejecuciones de periodistas en los estados como Jesús Eugenio Ramos (Tabasco), Reynaldo López y Santiago Barroso (Sonora), Omar Iván Camacho (Sinaloa), entre otros; así como las acciones intimidatorias contra los periodistas Lydia Cacho, Héctor de Mauleón, Guillermo Sheridan y Sergio Aguayo. La plataforma permite dar seguimiento y conocer opiniones sobre estos casos a través de su motor de búsqueda por autores, nombres de personas o de medios de comunicación.

Otras colecciones sobre temas destacados de actualidad en Sihena son:4T: los desafíos de un gobiernoEra Trump;Elecciones presidenciales 2018; S-19: antología periodística del sismo del 19 de septiembre de 201750 aniversario del 68y, recientemente, la colección Covid 19, que da seguimiento al desarrollo de la pandemia en México. La plataforma permite rastrear información, opinión y debates de los analistas de los diarios El UniversalExcélsiorLa JornadaReformaMilenioy las revistas Letras LibresNexosEste País.

Una importante vertiente de las colecciones contenidas en Sihena son los índices de revistas y publicaciones culturales emblemáticas de los acervos de la Hemeroteca Nacional, entre ellas,la Revista Mexicana de Cultura(1947-1948) y la Revista Mexicana de Literatura (1955-1957). En el índice de esta última, dirigida en su primera época por Carlos Fuentes y Emanuel Carballo, pueden encontrarse algunos de los primeros versos del célebre poema “Piedra del Sol, de Octavio Paz, antes de su publicación en el libro Libertad bajo palabra; fragmentos de lo que sería la novela La región más transparentede Carlos Fuentes; o un ensayo que Jorge Portilla publicaría en su Fenomenología del relajo

Asimismo, Sihena ha indizado las publicaciones médicas de importancia histórica como: Boletín de Ciencias Médicas,Hospital GeneralPrensa MédicaRevista Médica del Hospital General, cuyos índices comprenden desde la segunda década del siglo XX hasta los años 40 y en los que pueden indagarse las enfermedades, avances científicos y prácticas de sociabilidad de los médicos de la época. 

También se creó la colección Cosas vistas, que ofrece información sobre lo más destacado de la cultura impresa: novedades editoriales, ferias del libro, autores, revistas y suplementos culturales, conmemoraciones como los 500 años de la Conquista o los 80 años del exilio español en México, entre muchos otros. 

Con Sihena, los usuarios de la Hemeroteca Nacional cuentan con una herramienta para la investigación que contribuye a difundir el patrimonio hemerográfico y con una útil guía sobre los temas más sensibles que marcan la agenda de la prensa nacional. Invitamos a explorar y descubrir las colecciones de la plataforma en el enlace: https://sihena.iib.unam.mx/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s